viernes, 21 de mayo de 2010

Modificaciones en el medio natural

Erosión

Uno de los más graves problemas que afecta al suelo es la erosión, generada fundamentalmente por la deforestación, que lo deja a merced de los agentes geológicos externos (principalmente agua y viento).
Estos, con su acción continuada, terminan arrastrando sus partículas hasta las cuencas la erosion continuada puede provocar en deterioro de los sistemas naturales.
al dificultar el crecimiento de los vegetales; el agravamiento de las inundaciones, ya que las partículas sólidas hacen más agresiva la acción del agua; el aterramiento de embalses y lagunas, al aportar continuamente materiales sólidos, y pérdida de suelo cultivable y de su fertilidad, agravando el hambre en determinadas zonas del mundo.

Todas estas acciones contribuyen también a la desertización.
Su prevención debe estar dirigida a proteger las áreas boscosas de cada zona; a evitar la deforestación, ya sea por tala o por incendios; a repoblar con eficacia y prontitud las áreas quemadas o las zonas de cultivo abandonadas; a revegetar aquellas zonas expuestas a los agentes erosivos por las grandes construcciones o actividades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario