jueves, 20 de mayo de 2010

Hispania romana

La dama de Elche

La Dama de Elche está considerada la obra cumbre de la escultura ibérica (a modo de resumen). A pesar de haber sido descubierta hace un siglo, sigue siendo objeto de estudio y debate.
Pocas obras artísticas despiertan tanta pasión como la Dama que constituye desde hace años un fenómeno sociológico, y por lo tanto susceptible de ser utilizado políticamente.

Ello dificulta el que se realice un análisis objetivo de esta bella escultura, y cualquier duda sobre su autenticidad es interpretado por algunos como un grave atentado a su identidad (una perla que no tiene desperdicio...).

En 1995, JF Moffitt publicó un "librito en estilo policiaco" como él mismo define en sus dedicatorias, en que recogía una serie de pruebas que demostraban, según él, que la Dama de Elche y el Guerrero con falcata, actualmente en el MAN, eran obras del siglo XIX (es decir, falsificaciones), apuntando incluso la identidad del autor. La verdad es que el libro se lee con gran facilidad, y es sumamente entretenido. Los argumentos que utiliza son tremendamente sugestivos, al menos para los aficionados "no expertos".

Entiendo que pueda ser ofensivo para los grandes especialistas, e incluso que manipule la información para favorecer sus argumentos (es algo difícil de evitar, incluso en una publicación científica), pero lo que no cabe duda es que desde la lejanía de la Universidad Estatal de Nuevo México (Estados Unidos) es capaz de plantear preguntas que no son claramente respondidas por los especialistas de aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario